IMPLANTE COCLEAR

Un implante coclear es un aparato electrónico pequeño y complejo. Sirve para ayudar a dar una sensación de sonido a una persona profundamente sorda o que tiene problemas graves de audición. El implante tiene dos secciones. Una sección externa que se coloca detrás de la oreja y la otra que se coloca debajo de la piel a través de una cirugía. Un implante tiene las siguientes partes:

• Un micrófono, que capta los sonidos del ambiente.
• Un procesador del habla, que selecciona y organiza los sonidos recibidos por el micrófono.
• Un transmisor y receptor/estimulador, que reciben las señales del procesador del habla y las convierten en impulsos eléctricos.

• Un conjunto de electrodos, que recogen los impulsos del estimulador y los envían a diferentes regiones del nervio auditivo.
Un implante no recupera la audición normal. Más bien, puede dar a una persona sorda una representación útil de los sonidos del ambiente y ayudarle a comprender el habla.

¿Cómo funciona un implante coclear?

Un implante coclear es muy diferente a un audífono. Los audífonos amplifican los sonidos para que puedan ser detectados por los oídos dañados. Los implantes cocleares van alrededor de las partes dañadas del oído y estimulan directamente el nervio auditivo. El nervio auditivo envía las señales generadas por el implante al cerebro y el cerebro las reconoce como un sonido. Escuchar a través

de un implante coclear es diferente a escuchar con audición normal, y toma tiempo aprender o volver a aprender a hacerlo. Sin embargo, los implantes permiten a muchas personas reconocer señales de advertencia, entender otros sonidos en el ambiente, y disfrutar de una conversación en persona o por teléfono.

AUDIFONOS DIGITALES

La correcta elección de los sistemas auditivos depende de la anatomía del oído, del grado individual de pérdida auditiva y de la tecnología. El audioprotesista es su interlocutor competente y le brindará el asesoramiento especializado necesario.

Presentamos a continuación una breve explicación de ciertos términos técnicos.
¿Analógica, programación digital, digital?
En principio, cada audífono tiene por lo menos un micrófono que recibe el sonido del entorno, un amplificador que transforma la señal y compensa la pérdida auditiva, y un emisor que transmite el sonido

adaptado al grado de sordera, al conducto auditivo. Esto puede comprarse con un equipo de hi-fi. Sin embargo, los sistemas auditivos son mucho más pequeños y el tratamiento de las señales del amplificador es determinante para un ajuste conforme a las necesidades individuales.

Tecnología digital

Debido al uso de microprocesadores cada vez más pequeños, fue posible integrar la técnica digital en los sistemas auditivos más modernos. Los audífonos digitales son programados con un ordenador por el audioprotesista. Las señales acústicas, convertidas en un código de números 0 y 1, son tratadas con una velocidad y precisión extremas. Complejos cálculos permiten una óptima adaptación del aparato a las necesidades específicas del paciente.
Los modernos sistemas digitales cuentan también con otras funciones como, por ej., varios programas auditivos, conmutación automática de programas (AutoSelect), reducción de ruidos, AudioZoom digital adaptable.
También es posible un sencillo manejo de los audífonos a través de telemandos. Esta es la tecnología que usamos en la gran mayoría de nuestras adaptaciones, por ser la más completa y exacta.
Existe una versión de adaptación manual para algunos audífonos, los más económicos, siendo este método una alternativa más económica.

PROTECTORES AUDITIVOS

Cuidas tus oídos con protectores auditivos a la medida
Los protectores auditivos, hacen parte de la categoría II de los elementos de protección personal (EPP). Sus propiedades de atenuación sonora previenen daños en el oído interno, ya que reducen los niveles de presión sonora que llegan a èste.